miércoles, 9 de noviembre de 2011

Malinalli 2011

Tuve la oportunidad de asistir al evento Malinalli 2011 realizado por la UJAT, que premia a las artes, derechos humanos y diversidad cultural. Este se realiza desde hace 2 años, y en esta ocasión los homenajeados (ojo meneado decía mi tío Beto "El Negro" Membreño) fueron Dora María "La chaparrita de oro", la escritora Mónica Lavín, el poeta Jaime Labastida y el magistrado Jose Ramón Cossio.

Ya de entrada me gustan los temas de Malinalli. Por ahí creo que el magistrado hizo hincapié en los derechos humanos, además que señaló que su tatarabuelo fue Manuel Sánchez Mármol.

También es interesante el premio en sí, una reivindicación a nuestra paisana la Malinche.

El motivo principal, sin embargo, de mi comentario, es sobre la ponencia del poeta Jaime Labastida. Habló de nuestros dos grandes y queridos poetas, José Gorostiza y Carlos Pellicer Cámara.

Debo reconocer que no me gusta la poesía. Nunca la he podido entender, quizá porque no he leído suficiente. Lo mío es la narrativa surrealista. Recuerdo hace algunos años tratar de leer Muerte Sin Fin, pues mi prima Graciela Abreu y mi hermana Mónica iban a participar en una exposición de pinturas todas relacionadas con la obra antes mencionada. (No la terminé de leer, Gracie hizo un cuadro muy bueno, cosas de la vida).

Sin embargo, así "platicada" como hoy lo hizo Labastida, fue un deleite. Desafortunadamente no podré reproducir las palabras del poeta, no es fácil y mi memoria no ayuda. Usted disculpe.

También mencionó varios poemas de Carlos Pellicer, algún soneto como el dedicado a Frida Khalo (Cero maya, me parece se llamaba), la complicidad del poeta tabasqueño con la luz y las formas, la sensualidad, la grandeza de su escritura.

Comparó a los dos diciendo lo opuesto de sus obras. El primero más grisáceo, el segundo todo un sol...

Agradezco al rector de la Universidad Olmeca, Dr. Lácides García Detjen que me haya presentado con el poeta Labastida, y a la rectora Candita Gil Jiménez por realizar tan extraordinario evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario